Lema del curso 19-20

Este curso 19-20 en el que comenzaremos nuestra andadura como colegios de la Fundación Educativa Sofía Barat, acogemos como una oportunidad el valor de la libertad que va a centrar nuestro proyecto educativo y pastoral.

Lema del curso del aula de 4ºA

Educamos en una libertad responsable, que nos va haciendo capaces de discernir las diferentes opciones que en todo momento tenemos ante nosotros y de tomar decisiones en base a los valores que nos humanizan y caminando en aquello que va dando sentido a sus vidas. De alguna manera es ir pasando del deber, al querer profundo.
La libertad se educa, se va construyendo con el esfuerzo, se va recibiendo de otros: libertad de y libertad para. Es necesario educar la libertad para decidir desde criterios propios.
Se trata de educar para ser personas libres y liberadoras. La libertad se convierte así en un don y en una tarea.
En el Carácter Propio de los colegios del Sagrado Corazón, la libertad está expresada en relación a la RESPONSABILIDAD, a la CREATIVIDAD y a la ALEGRÍA:
“…que los alumnos/as puedan ser agentes de su propio crecimiento en un clima de
responsabilidad y libertad”
“Mirar hacia el futuro fomentando la corresponsabilidad..”
“En los colegios del Sagrado corazón están claras las normas de convivencia, comprendidas y aceptadas por todos, y ayudan a los alumnos a crecer en un ambiente
de serenidad, libertad y alegría”

“Ofrecemos a los alumnos oportunidades para desarrollar armoniosamente todo su ser: cuerpo, inteligencia, expresión, libertad creativa, afectividad e interioridad”

Lema de la tutoría de 3ºB

“La persona crece en relación con los demás, en un clima de libertad y responsabilidad “
“Creemos en un Dios, Misterio acogedor; que acompaña cordialmente nuestros gozos y sufrimientos personales, que respeta nuestra libertad, hasta el punto de necesitar nuestra ayuda para hacer un mundo más justo”
Esta dimensión está recogida en nuestro Plan Marco de Pastoral dentro de los rasgos educativos que queremos vivir y que forman parte de la intuición educadora de Sofía:
“En la intuición educadora de Magdalena Sofía reconocemos los rasgos que
queremos vivir en nuestra pastoral hoy:
 Un clima de alegría, de respeto, de trabajo, de celebración y de libertad. “
“Que cada persona se abra a la verdad, al amor y a la libertad” Const 11

Es en esa dinámica de apertura a la libertad y a la responsabilidad personal desde donde queremos acompañar a nuestros niños y adolescentes en el crecimiento de su dimensión interior y en el descubrimiento positivo de de ese Dios acogedor que confía
en nuestras capacidades, que ama todo cuanto somos y libera nuestra libertad.
“Es fundamental facilitar a nuestro alumnado experiencias relevantes que dinamicen sus procesos de aprendizaje espiritual, siempre con profundo respeto a su libertad
personal.” (del Plan Marco de Pastoral)
Educamos personas hechas para la libertad. Educar la libertad es educar el libre desarrollo de la personalidad. En este sentido, estamos invitados como educadores, en este curso 19-20, a estar atentos para educar el desarrollo del pensamiento crítico, de la capacidad de decidir, de la creatividad, del discernimiento y el planteamiento del
proyecto de vida (que se puede educar desde muy pequeños), la responsabilidad y el compromiso para con los otros y para con el mundo desde el ser libre que somos.
En el contexto del trabajo de educación de la interioridad que hacemos en nuestros colegios, educamos la libertad interior, que no es otra cosa que vivir internamente,
interpretar y orientar lo que nos ocurre, de un modo u otro desde dentro. Es hacer
camino para que mi libertad, mi compromiso, y mi felicidad no dependa de otros ni de las circunstancias.
Que sea este curso un tiempo de posibilidad para que todos los que formamos parte de la comunidad educativa, grandes y pequeños, seamos capaces de vivir agradecidos tomando las riendas de la propia vida y responsabilizándonos del crecimiento de los que tenemos al lado.

El logo del lema de este año nos sugiere un corazón y una mariposa. Quieren recordarnos esta invitación a amar y a soñar con libertad, con la libertad de sabernos libres en el Corazón de Dios. Él ensancha esa capacidad de amar y de soñar sueños que nos impulsen a construir un mundo más al estilo de ese Corazón.

SER libres… significa “aventurar la vida”, significa mirar y soñar al mundo con la mirada y el sueño de Dios, soñar nuestra vida humana, cada día más humana; soñar
un mundo y unas relaciones donde el amor, el diálogo, la paz y la justicia sean cada vez más hondas y más reales; ser libres significa soñar esto y hacer opciones coherentes para que se haga verdad; ser libres significa amar con un amor cada vez más parecido al del Corazón de Dios, soñar con un mundo de justicia y de paz en respuesta al grito de la humanidad y vivir eligiendo con responsabilidad en la dirección de ese sueño. Que sea por esta libertad por la que “aventuremos la vida”.

Este año estamos llamados a vivir en toda su hondura el valor de la LIBERTAD, con el lema:

“Libres para amar y soñar”.

Es un lema que nos pone en camino para aprender a ser personas libres, capaces de liberar a otros. Nos pone en camino para aprender a “soltar” aquello que no nos deja
VIVIR el sueño de Dios para [email protected] y para el mundo.
Decía Magdalena Sofía Barat: “…Rompe tus ataduras para que el Espíritu pueda actuar como dueño de un corazón libre”. Que sea un curso donde soñemos nuestra
vida y el mundo al estilo de Jesús y seamos libres para querer a los demás y pasar por sus vidas haciendo el bien.
Que vivamos en nuestros colegios el cuidado de un ambiente de libertad, responsabilidad y alegría que nos haga afianzar nuestro ser Familia del Sagrado Corazón.

Información de contacto:

Colegio Santa Magdalena Sofía
Carrera del Riu, 67
46024 - Valencia
Tlf.: 96 367 15 81
Fax: 96 316 40 90
E-mail: [email protected]